U REFRANERO POPULAR
1 Un clavo saca otro clavo.
Aparece este refrán en la Celestina como Un clavo a otro expele, y da a entender que el remedio para un amor frustado suele ser la llegada de un nuevo amor. Aunque en Puerto Rico el refrán tiene esta coletilla socarrona: si no se quedan los dos.
2 Un día es un día.
3 Un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a sus compañeros.
4 Un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
Es, por supuesto, loa y divisa del ahorro. En un sentido menos literal, también se aplica a los mezquinos que hacen acopio de cosas sin valor por el simple ansia de atesorar.
5 Un loco hace un ciento.
Tal y como aparece en el Retrato de la Lozana andaluza, expresa el poderoso influjo que tiene el mal ejemplo para viciar las costumbres.
6 Una cosa es predicar, y otra dar trigo.
Reprende a los que no se cansan de impartir buenas enseñanzas y predicar la bondad, pero que nunca les llega el momento de dar ejemplo a los demás poniendo sus doctrinas en práctica.
7 Una de cal y otra de arena.
8 Una retirada a tiempo, es una victoria.
9 Una vez al año, no hace daño.
10 Una vez te casarás y mil te arrepentirás.
11 Uno es compañía; dos es multitud.
12 Unos comen para vivir y otros viven para comer.
13 Unos dicen lo que saben, y otros saben lo que dicen.
Se utiliza para marcar la gran diferencia entre los que sólo dicen necedades que han escuchado a otros y los que hablan con suficiente razón. Es decir, la misma diferencia que hay entre el papagayo y el filósofo.
14 Unos nacieron con estrellas, y otros estrellados.
Señala la diferencia de clases, así como lo ineludible del destino individual, que nos hace desiguales en el reparto de la fortuna. De ahí que se diga también: unos crían las gallinas y otros comen los pollos o unos nacieron para moler, y otros para ser molidos.
15 Unos por otros, la casa por barrer.
Advierte que en el orden doméstico y en todo orden debe asignarse a cada cual su quehacer, pues de otro modo, por desentendimiento general, hasta las labores primordiales quedarán sin hacer.
16 Unos saben lo que hacen y otros hacen lo que saben.
17 Unos se llevan la fama y otros cardan la lana.
18 Unos se pasan y otros no llegan.
19 Unos tanto y otros tan poco.
20 Unos tienen la fama, y otros cardan la lana.
Manifiesta que con relativa frecuencia se atribuye el mérito a quien no corresponde. Lo justo sería actuar según dice este otro refrán: El Pece para quien lo merece.

Pece: Pez
21 Unos van, cuando otros vienen.
22 Uvas y queso, saben a beso.
Dice el refrán que ambas cosas juntas hacen bocado exquisito. Generalizando, se utiliza para dar a entender que la combinación de dos elementos o cosas determinadas hacen una unión perfecta.