S REFRANERO POPULAR
1 Saco vacío no se tiene y saco vacío no se dobla.
2 Sales de Málaga y te metes en Malagón.
3 Salir de Guatemala y entrar en Guatepeor.
Es expresión de lamento cuando se sale de un peligro y se cae en otro peor. Es muy similar a otros que dicen: Saltar de la sartén y dar en las brasas y salir del lodo y caer en el arroyo.
4 Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita.
Se cuenta que así decía a la santa de Cassia cierta mozuela feísima después de haber perdido al novio que la santa, con gran esfuerzo, le había dado por un tiempo. Se dice, jocosamente, cuando no se quiere devolver algo que se había tomado como regalo.
5 Santo Tomás, una y no más.
Es expresión de escarmiento del que ha cometido algún error y hace propósito de no reincidir.
6 Sarna con gusto no pica.
Dice que las molestias ocasionadas por asuntos placenteros no sólo no incomodan, sino que incluso pueden llegar a gustar. Así lo declaraba, sin rubor, después de cincuenta años de secuestro tenaz, Juliette Drocet, amante de Víctor Hugo:"Creedme: soy inmensamente dichosa, porque él es quien me hace desgraciada".
7 Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
8 Se dice el pecado, pero no el pecador.
9 Se ve antes la mota en el ojo ajeno que la viga en el tuyo propio.
10 Septiembre, o seca las fuentes, o se lleva los puentes.
Indica que las lluvias otoñales, si necesarias, suelen acabar siendo perjudiciales pues carecen de término medio: o son excesivas, o son escasas.
11 Si atruena en febrero, sube las cubas al gallinero. Si atruena en marzo, apriétalas con un mazo. Si atruena en abril, vuélvelas a subir.
12 Si no éramos pocos, parió mi abuela.
13 Si no sabes quien puedes ser, no sabes quien eres.
14 Si quieres conservarte sano, ponte la misma ropa en invierno y en verano.
15 Si quieres ver a tu amigo caminar, párate a mear.
16 Si quieres vivir en paz, deja a tu mujer mandar.
17 Si tienes novia/o no te beses en el balcón porque el amor es ciego pero las vecinas no.
18 Siempre hay un roto para un descosío.
19 Siempre que llueve escampa.
20 Sobre gustos no hay nada escrito.
Frase tan popular como inexacta, con la que suelen zanjarse las discusiones en las que es imposible el acuerdo
21 Solo recoge el que siembra.
22 Somos arrieros y en el camino nos encontraremos.