GRUPO DE DANZAS
Cancionero.

Descripción del Traje Regional.

Fotografías de archivo.

Información sobre otras páginas.

  Página de Agapito Marazuela: es.geocieties.com
Página de la Ronda Segoviana: rondasegovia@inicia.es
Página del Grupo La Esteva: la esteva.iespana.es/laesteva
Página de Los Silverios: www.silverios.com










Indice del Cancionero

Jota del henar ¡A por ellos! El Enrejado
Napoleón Marcha Real Danza de Trenzado de cintas
Danza del Ramiletillo Danza de El Arco Danza de "El Caracol"
El Arado Los Sacramentos Jota de "El Tacón
Jota de "La Tía Melitona" Seguidillas de Vegas de Matute Jota del pueblo de Torreadrada
Jota de "El cabrito" Jota de los resineros Jota de "La casada"
Jota de la Niña Jota Castellana Jota de "La Estrella"
Jota de Segovia Jota de torreiglesias Jota de "Los toros"
Jota "de tres"" Jota de Procesión Jota de "La Piña"
Baile de "El Cirio"    
   

Jota del Henar

I

Todos los pueblos van
para El Henar a rezar
la salve y después bailar.
Van de San Cristóbal, de Mata de Cuellar,
de Chañe y Remondo y los de la Fresneda.
La jotita del Henar tiene sabor y es tranquila.
Por eso mozos y mozas la bailan con alegría.

II
La jota del Henar canto
Con muchísimo salero,
Porque me la han enseñado
De pequeño los abuelos.
De Torregutierrez y de Vallelado,
Todos los mocitos son muy resalados.
Allí con sus novias piensan de marchar
A ver a la Virgen el día del Henar.

III
Es la Jota del Henar una jota castellana,
Cuando la oyen cantar en Cuellar todos la bailan.
Van lo de Viloría de Navas de Oro,
También de Olombrada y de Camporredondo,
Los de Pinarejos y de Campaspero,
Con los demás pueblos formarán concejo.

IV
Los segovianos la adoran,
En Valladolid la aman,
Y todos en armonía
La jota cantan y bailan.
Ya la jota acaba, despedida os damos,
A casa nos vamos todos como hermanos.
En la ermita queda la Virgen Morena,
Al año que viene vendremos a verla.

 







¡ A por ellos !

Ya modula la dulzaina,
ya retumba el tamboril,
ya están en los arenales,
ya los tenemos aquí.

A por ellos, callandito,
como aquel que a pájaros va,
que está la niña dormida
no se vaya a despertar.

Y nosotros mientras tanto,
a beber y a aporrear,
los bombos de nuestras peñas,
que suenan a libertad.







El enrejado

Al pasar por la arboleda
Que está junto al Escorial
Entre tantos enrejados
Que juntito al caño están.

Si el caño está cerrado,
Como suele suceder,
Con un pie en el enrejado
A brincar con el otro pie.








Napoleón

A su general mandó.
A su general mandó.
Napoleón envidioso
con su general Marmó
con un brazo fue de menos
para la guerra marchó.
Se juntaron en París
para disputar su mando
y Napoleón quedó
corrido y avergonzado.
Que las tropas no querían
obedecer a su mando
que quería ser el Dios
de todo género humano.
Que no quería que hubiera
ni aún Jesús Sacramentado,
que quería ser el Dios
de todo género humano.









Danza del Ramo o Ramiletillo

Con el ramiletillo, si con el ramiletillo, no (bis)

Con el ramiletillo voy a la iglesia
Con el ramiletillo de penitencia
¡pulidito amor!

Con el ramiletillo, si con el ramiletillo, no (bis)

Con el ramiletillo voy a por carne
y otro ramiletillo dejo a mi madre
¡pulidito amor!

Con el ramiletillo, si con el ramiletillo, no (bis)

Con el ramiletillo voy a la plaza
y otro ramiletillo me dejo en casa
¡Pulidito amor!

Con el ramiletillo, si con el ramiletillo, no (bis)










El arado. Baile Cuaresmal

Un arado cantaré
de piezas la iré formando
y de la pasión de Cristo
palabras iré explicando.

El gañan y el Cirineo
que a Cristo le va ayudando
a llevar la cruz a cuestas
que el madero es muy pesado.

El dental es el cimiento
donde se forma el arado
significa la Pasión
de Cristo crucificado.

La reja era la lengua
la que todo lo decía,
válgame Dios de los cielos
y la Sagrada Familia.

La cama era la cruz,
la que Dios tuvo por cama
al que le siga en su fama
no le faltará su luz.

La madera es el rosal
donde salen los olores
María, envía dolores
de tu vientre virginal.

Las orejeras son dos
Dios las puso por su mano
Dios nos dé la gloria abierta
la que todos esperamos.

El Pescuño es el que ajusta
todas estas dimensiones
aquí nos ajusta Dios
todos nuestros corazones.

Para apretar el pescuño
mazo tendréis preparado
significará el martillo
con que remacha los clavos.

Las vilortas son de hierro
donde está todo el gobierno
significan la corona
de Jesús el Nazareno.

El timón será derecho
que así lo pide el arado
significará la lanza
que le atravesó el costado.

El agua que el gañán lleva
metida en el botijón
significa la amargura
que bebió Nuestro Señor.

Aquí termina el arado
y la pasión de Jesús
adoremos a María
que nos de su gracia y luz.

Padres que tenéis hijos,
ya habéis oído el arado
darles buena educación
y procurad de enseñarlos.









Baile cuaresma de "Los Sacramentos"

Los sacramentos son siete
cantaditos en romance
que los cantaba una niña
sabadito por la tarde.

Sabadito por la tarde
por su calle me paseo
platico con las vecinas
ya que con ellas no puedo.

Las Pregunto si la han visto
me contestan que al momento
que está por agua a la fuente
con el cantarillo nuevo.

Ya que la veo venir
con su pulido meneo
sube por la iglesia arriba
a rezar al Padre Eterno.

Y cogiendo agua bendita
solamente con dos dedos
se ha sentado de rodillas
a explicar los Sacramentos.

El primero es el bautismo
bien sé que estoy bautizada
que me ha bautizado el cura
para que sea cristiana.

Segundo es confirmación
bien sé que estoy confirmada
que me confirmo el obispo
para que sea casada.

El tercero es penitencia
ésta a mi no me la han dado
al hablar contigo a solas
él jamás se me ha olvidado.

El cuarto es la extremaunción
extremo lo que te quiero
que paseando por el mundo
ni descanso ni sosiego.

El quinto es el orden
toda mi vida ordené
en los libros del amor
toda mi vida estudié.

El sexto es la Eucaristía
recíbela con anhelo
que si en el acto te mueres
derechita irás al cielo.

El séptimo matrimonio
es lo que vengo a buscar
con permiso de tus padres
contigo me he de casar.

Estos son los Sacramentos
cantaditos en romance
que los cantaba una niña
sabadito por la tarde.









Jota de "El tacón"

Que mi corazón te amó
al cabo de tanto tiempo,
que mi corazón te amó
tuviste atrevimiento
para decirme que no
al cabo de tanto tiempo.

Y en oyendo una guitarra,
la dama que tiene amores
y en oyendo una guitarra,
pega un brinquito y se pone
de pechos a la ventana,
de pechos a la ventana
la dama que tiene amores.

Que te cuelgan por la cara,
con esos cabellos rubios
que te cuelgan por la cara,
pareces la Magdalena
cuando por el mundo andaba,
cuando por el mundo andaba
con esos cabellos rubios.

Pájaro que vas volando,
pájaro que vas volando
y en el pico llevas hilo
dámelo para coser tu
corazón con el mío,
tu corazón con el mío,
pájaro que vas volando.








Jota de La Tía Melitona

La tía Melitona ya no amasa el pan
que le falta el agua, la harina y la sal
y la levadura la tiene en Pamplona
por eso no amasa la tía Melitona
y la levadura la tiene en Pamplona
por eso no amasa la tía Melitona.

Vamos a cantar la copla
del pan de la tía Melitona
que lo hace sin levadura
porque la tiene en Pamplona.

La tía melitona ya no amasa el pan…

Ursula, ¿qué estás haciendo?
Señores estoy hilando
con una rueca y un huso
cáñamo, cáñamo, cáñamo.

La tía melitona ya no amasa el pan...

Ursula, ¿qué estás haciendo?
Que te estamos esperando
hemos matado la pava,
y aquí la estamos pelando.

La tía melitona ya no amasa el pan ...

Eso de pelar la pava
tiene mucho que aprender
unos la pelan sentados
y otros la pelan de pie.

La tía melitona ya no amasa el pan…

La tía melitona ya no amasa el pan…








Jota del Pueblo de Torreadrada

Ay que sí, que sí. Ay que no, que no
si tu tienes huerto jardín tengo yo,
jardín tengo yo (bis).
Ay que sí, que sí. Ay que no, que no.

Yo no soy de los Gurieles (bis)
Ni de Quintana del Pirio,
soy de la ribera baja
al otro lado del río (bis)
Yo no soy de los Gurieles.

Ay que sí, que sí...

Tiene mi niña la cama (bis)
debajo de los laureles
y cuando se va a acostar
cuelga el candil en la rama (bis)
tiene mi niña la cama.

Ay que sí, que sí…

Mira si he viajado yo (bis)
que vengo de Miguelañez
he pasado por la Armuña
y he visto a las chicas de Añe (bis),
mira si he corrido mundo.

Ay que sí, que sí…

La ribera para el vino (bis),
Valtiendas pa la cebada,
y para bailar la jota
el pueblo de Torreadrada (bis),
la ribera para el vino.

Ay que sí, que sí…

Ay que sí, que sí....









Jota del El Cabrito

Alelito, que más que alelito
vale más un beso que medio cabrito
que el cabrito se come y se acaba
y el besito, morena, se queda en tu cara.

Por un beso que te dí
me cobraste cinco reales
no he visto beso tan caro
poniendo los materiales (1).

Alelito, que más que alelito…

Un novio tenía yo
que me decía llorando
yo jamás te olvidaré
y, ahora, ya me va olvidando.

Alelito, que más que alelito…

Si la mar fuera de tinta
y el cielo de papel doble
no se podría escribir
lo falsos que son los hombres.

Alelito, que más que alelito…

Si la mar fuera de tinta
y el cielo fuera de papel
no se podría escribir
lo falsa que es la mujer.

Alelito, que más que alelito…

Alelito, que más que alelito…









Jota del los resineros

Cuatro somos de Chañe tres Remondo
y la tamborilera de Fuentelolmo
de Fuentelolmo, niña, de Fuentelolmo
cuatro somos de Chañe tres de Remondo.

Buenas chicas hay en Cuellar (bis),
también en Navalmanzano,
pero se llevan la gala,
Zarzuela y Fuentepelayo.
Pero se llevan la gala,
Zarzuela y Fuentepelayo.

Cuatro somos de Chañe…

Y al sonido de mi tralla (bis),
y al ruido de mis esquilones
la mozas de las posadas s
e asoman a los balcones.
Las mozas de las posadas
se asoman a los balcones.

Cuatro somos de Chañe…

Las mozas de las posadas (bis),
que coloradas, qué buenas,
porque se suelen comer
de los arrieros la cena,
porque se suelen comer
de los arrieros la cena.

Cuatro somos de Chañe…

Y en Aldea Real está el árbol (bis),
y en Fuentepelayo la hoja
y en Zarzuela del Pinar
la flor de mozos y mozas.
Y en Zarzuela del Pinar
la flor de mozos y mozas.

Cuatro somos de Chañe…

Cuatro somos de Chañe,
tres de Remondo
y la tamborilera
de Fuentelolmo,
de Fuentelolmo, niña, de Fuentelolmo,
cuatro somos de Chañe,
tres de Remondo.









Jota de la Casada

Vaya una jotita ay, tan bien cantada,
vaya un compromiso para una casada,
para una casada, para una casada,
vaya una jotita ay, tan bien cantada.

Yo tengo un libro de amores (bis)
que me lo dio una casada,
no tengo que agradecer
a ninguna moza nada,
no tengo que agradecer
a ninguna moza nada.

Vaya una jotita….

Pañuelo de seda verde (bis),
con los flecos retorcidos
mi novio quiere gastar
a costa de mi bolsillo
mi novio quiere gastar
a costa de mi bolsillo.

Vaya una jotita…

Me asusto de los relámpagos (bis),
y de los ronquidos truenos,
pero más me asusto al ver
la matita de tu pelo,
pero más me asusto al ver
la matita de tu pelo.

Vaya una jotita…

Allá va la despedida (bis),
no sus la quisiera echar,
pero nunca me ha gustado
en ningún lao quedar mal,
pero nunca me ha gustado
en ningún lao quedar mal.

Vaya una jotita…

Vaya una jotita ay, tan bien cantada,
vaya una jotita para una casada,
para una casada, para una casada,
vaya una jotita ay, tan bien cantada.









Jota de la Estrella

Una estrella se ha perdido (bis),
y en el cielo no aparece
en tu casa la vi entrar y en tu cara resplandece (bis).

Cantaré, que estoy alegra (bis),
como la fresca mañana,
algún día lloraré porque ahora no tengo ganas (bis).

A tu puerta llaman puerta (bis),
y a tu ventana, ventana,
y a tu madre clavelina y a ti rosita temprana. (bis)

Allá va la despedida (bis),
al que echo Cristo en lo alto,
Gloria al Padre Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo, (bis).









Jota de Segovia

En el Azoguejo conocí a mi novia
que, como mi madre, es del mismo Segovia
una y otra vez al Cristo del Mercado
le juro por ella ser un buen casado.

Le dijo a la del Pilar la Virgen de la Fuencisla
le dijo a la del Pilar, si tu eres aragonesa
yo segoviana y con sal.
La Virgen de la Fuencisla le dijo a la del Pilar.

En el azoguejo…

Con el culo de una taza a Segovia la comparo,
con el culo de una taza todas son cuestas arriba
para subir a la plaza.
Para subir a la plaza a Segovia la comparo.

En el azoguejo…

Me las comí con vinagre, me distes las calabazas,
me las comí con vinagre los besos y los abrazos
que te los quite tu madre.
Que te los quite tu madre me los comí con vinagre

En Azoguejo…

En el Azoguejo concocí a mi novia
que, con mi madre, es del mismo Segovia
y una y otra vez al Cristo del Mercado
le juro por ella ser un buen casao.









Jota de los Toros

No hay toros, madre,
no hay toros, no porque el torero ya se murió.
No hay toros, madre,
vuelvo a decir porque el torero se fue a Madrid.

Los ojos de mi morena (bis),
cuando miran de cerca
me hacen pensar que me quiere (bis),
que me quiere muy de veras.

No hay toros, madre…

Manojito de alfileres (bis),
me parecen tus pestañas
que cada vez que las mueves (bis),
me las clavas en el alma.

No hay toros, madre…

Las campanillas azules (bis),
con que se adorna tu reja
todas al verte se abren (bis)
y con su aroma te besan.

No hay toros, madre….

No hay toros, madre, no hay toros, no…









Jota de tres

Estaban un dos y un tres
peleando todo el día
el uno que era de noche
y el otro que era de día.

Estando en la mar pescando
estando en la mar pesqué a
una niña de quince años
y con ella me casé.

Baila quedo, baile quedo
no la rompas el mandil
mira que no tiene otro
la pobrecita infeliz.

Despierta, niña, despierta
de ese sueño tan profundo
que tienes a la ventana
todita la sal del mundo.









Jota de la piña

Ay, como piedras de molino,
o tienes unos ojos niña
a, como ruedas de molino
o, que muelen los corazones
e, como granitos de trigo
o, como granitos de trigo
ay, tienes unos ojos, niña.

Ay, a la luz de mi cigarro
o, anoche te vi la cara
a, a la luz de mi cigarro,
o, no he visto cara tan bella
a, ni clavel tan encarnado
o, ni clavel tan encarnado,
ay, anoche te vi la cara.

Ay, está rodeado de estrellas
a, el arco de tu ventana
a, está rodado de estrellas
a, en él viéndote a ti
i, sale el sol y se van ellas
a, sale el sol y se van ellas
a, el arco de tu ventana.

Ay, yo me enamoré del aire
e, yo me enamoré del aire,
e, del aire de una mujer
e, como eran suspiros de aire
e, en el aire me quedé.








Baile de "El Cirio"

Virgen de la Soterraña
recibe esta pobre ofrenda,
y cien vidas te daría
si yo cien vidas tuviera.

Seré feliz, Virgen mía
si tu no me desamparas,
que para mi, lo eres todo,
Virgen de la Soterraña.

Protégenos Virgen Santa
y vela por nuestra España,
que tus hijos de rodillas
te lo piden, Soterraña.

Misericordia, Señora
con esta muy noble villa,
dirige nuestra barquilla
que seguro, en ti, implora.

Adiós princesa gloriosa
adiós Madre del amor adiós
Virgen prodigiosa
danos vuestra bendición.









"Coteras a Torreiglesias"

Torreiglesias está en alto
desde allí se ve la sierra,
Caballar para repollos,
Turégano pa la berza.
Otones para centeno,
que trigo ya no se siembra,
Villovela para peces,
por tener buenas chorreras...

... El Parral para la arada
porque tiene buena vega,
Peñarrubias para zorras
porque tiene buenas cuevas.
Cobatillas pa bellotas,
Losana buena pradera
donde crían buenos chotos
y se sacan muchas perras.

Los de la Cuesta y sus barrios
nunca han soltado prenda,
aunque tienen buenos prados
y han dao siempre mucha leña.
Yo he nacido en El Guijar
y he vivido en Torreiglesias,
y así termina la copla
"Coteras a Torreiglesias".








Danza de Trenzado de cintas



Danza de El Arco




Danza de "El Caracol"




Jota Castellana





Seguidillas de Vegas de Matute





Jota de la Niña




Jota de Procesión




Marcha Real