31 de octubre de 2005

 

Segovia - 31/10/2005

Torreiglesias

Vista general de la localidad.

Datos del municipio

Distancia a la capital: 27 kilómetros.
Superficie (en Km2): 55,10.
Altitud: 1.029
Población: 430 habitantes.
Pedanías: Losana de Piron, Otones de Benjumea
Comarca:Tierras de Segovia
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Torreiglesianos.

Fiestas Patronales

Torreiglesias: S. Isidro (15 de mayo). Santiago (25 de julio). Ntra. Sra. y S. Roque (15 y 16 de agosto). Otones de Benjumea: S. Antonio (13 de junio). S. Benito (último fin de semana de agosto).

 

Iglesia románica de la Asunción.

Ermita del Humilladero.

Descripción

Dentro del término municipal de Torreiglesias se localiza la famosa Cueva de la Vaquera, donde se ha estudiado una de las mejores estaciones arqueológicas de época neolítica de la Meseta. También en el Cerro de la Sota, se sabe que existió un poblado de la Edad del Hierro, así como dos despoblados conocidos como Covatillas y Las Pedrajas. También en los entornos de la actual iglesia parroquial aparecieron algunos vestigios constructivos de época romana, asociados a lo que pudo ser una “villa”.


Está claro que fue la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción la que dio nombre al lugar, pues destaca sobre el conjunto del edificio sacro, cuya planta se articula en una sola nave de salón de gran altura, con ábside románico a la cabecera. En este monumental ábside veremos tres bellos ventanales, en cuyos capiteles se representan, finamente labrados, animales fantásticos entremezclados con motivos vegetales. La portada de ingreso al templo también es un exquisito ejemplo del románico segoviano, destacando por sus dimensiones y la delicada labra de sus arquivoltas y capiteles donde veremos motivos similares a los de los ventanales del ábside, así como un curioso capitel donde un personaje es atormentado por demonios. Ya dentro del templo podremos admirar el imponente retablo mayor barroco de comienzos del siglo XVII, obra del segoviano Domingo Fernández con imaginería de Juan Jiménez y pinturas en las cajas laterales, una pila bautismal románica, y la imagen del Cristo Varón de Dolores, de finales del siglo XVI.

Así mismo dentro del término de Torreiglesias, y próxima a las aguas del río Pirón y sus cañones, en el pago de El Soto se localiza la pequeña ermita de Santiaguito, que es una ermita rupestre excavada en la roca donde se celebra romería, y la del Humilladero a la salida del pueblo, junto con la conocida como Casa de Covatillas.
A Losana de Pirón parece ser que lo repoblaron riojanos. Dedica su iglesia a Nuestra Señora de la Asunción, y hacia poniente del pueblo podemos contemplar un puente románico que salva las aguas del río Pirón.

Losana, paisaje natural.

 

Otones de Benjumea hace referencia a los pequeños oteros que se localizan en su paisaje, y el Benjumea a un Director General de Acción Social (Luis Benjumea) que en el año 1927 beneficio a los habitantes del pueblo. Dentro de su casco urbano se puede contemplar la iglesia parroquial de san Benito Abad, la Casona de los Marqueses de Aldama hoy recuperada como centro socio-cultural que acoge un entrañable Museo Etnográfico, así como el Museo Pedagógicos de La Ultima Escuela de Otones.

Museo etnográfico de Otones de Benjumea.

 


Colaboración festiva

Torreiglesias centra sus proyectos en solucionar los problemas de abastecimiento y potenciar el sector turístico

Texto y fotografías de Isabel Jimeno

Un taller de empleo con dos módulos, uno de albañilería y otro de trabajador integral del medio natural, permite ver durante este curso a 21 jóvenes por el municipio de Torreiglesias en una combinación perfecta con un doble fin. Por un lado, el Ayuntamiento puede acometer a bajo coste obras como la rehabilitación de un edificio para usos múltiples y la creación de zonas ajardinadas que de otro modo sería imposible; por otro, los alumnos aprenden un oficio con el que se pretende que puedan crear sus propios empleos estables en la zona. Una iniciativa puesta en marcha este año y que el Consistorio espera repetir en próximas ocasiones. «Ya estamos trabajando en el del año que viene para presentar la solicitud y a ver si no lo conceden», advierte el alcalde, Mario Pastor de la Cruz, ilusionado con la posibilidad de asentar población joven tanto en Torreiglesias como en el entorno. Por el momento, algunos de los alumnos han fijado su residencia en el municipio durante el curso.

Y es que aunque el censo se logra mantener e incluso ha crecido sensiblemente en el último decenio y no falta gente joven, el cierre del colegio el pasado curso ha supuesto un duro palo para la localidad, que busca en las nuevas generaciones su esperanza de continuidad. «Ahora el pueblo, hasta las cinco de la tarde que vuelven los niños del colegio de Turégano, está muerto de críos, y antes, aunque no había muchos, se les veía a la hora del recreo y creaban algo de ambiente», recuerda el regidor, a quien todavía no se le ha pasado «el disgusto» por el cierre de las aulas.

Junto a esa labor para recuperar habitantes, una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento es poner fin a los problemas de abastecimiento que Torreiglesias, el anejo de Otones de Benjumea y la entidad local menor de Losana de Pirón, al igual que el resto de municipios que conforman la Mancomunidad Río Viejo, sufren año tras año y en este 2005 con especial intensidad. «Tenemos basada casi toda nuestra actuación en el agua porque tenemos un problema de abastecimiento muy grande», advierte Mario Pastor de la Cruz. «Es una zona que no tiene solución con las perforaciones, lo único que nos queda es hace depósitos grandes», apunta el regidor.

Otro de los proyectos municipales también va dirigido a potenciar el sector turístico, y crear un centro de interpretación de la Cueva de la Vaquera y su entorno es una de las iniciativas para conseguir este fin en un municipio bañado por los cauces de los ríos Pirón y Viejo, con una frondosa arboleda, con atractivos que la naturaleza ha dejado como las cuevas de la Vaquera y la de los Murcielaguiños, la ermita de Santiaguito, construida en la roca, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que domina esbelta el paisaje de Torreiglesias y, en Otones de Benjumea, el museo etnográfico y la Última Escuela, un espacio expositivo en las aulas ya en desuso, llenas de material escolar de hace años.

Asociaciones

Además de por su atractivo medioambiental y patrimonial, Torreiglesias se caracteriza por el espíritu colaborador de sus gentes, con diversas asociaciones encargadas de dinamizar la vida del pueblo. La de Amas de Casa se encarga del Belén y la Cabalgata; la Cofradía de San Antonio organiza una comida, la agrupación de jubilados atiende a este colectivo y la cultural La Pirona, entre otras actividades, es la encargada de poner en marcha el festival de teatro durante los fines de semana estivales. Y una comisión es la encargada de organizar las fiestas con la aportación voluntaria de los vecinos y una ayuda del Ayuntamiento en un acto de colaboración festiva que es la envidia de otros municipios.