11 de agosto de 2005

Periódico

TORREIGLESIAS 2005


Torreiglesias - Por iniciativa ‘muy popular’
Teatro, verbenas, caldereta, danzas... en un programa variado

Gonzalo Ayuso

Torreiglesias tiene estos días una gran animación porque está a las puertas de la ‘función’ grande, sus fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. En este pueblo la vida cultural y social está muy ligada a una asociación que desarrolla un amplio programa de actividades, ‘La Pirona’, y se da la circunstancia de que la fiesta está también organizada desde la base, desde las gentes sin cargo político ni relevancia pública. Es una Comisión la que desde hace 26 años se encarga de organizar los festejos y recabar parte del dinero necesario para sufragarlos.

El propio alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, reconoce el mérito de quienes han pasado por la Comisión —sus miembros son elegidos por sorteo todos los años al final de la fiesta— y admite que sin ella “Torreiglesias no tendría tantos actos festivos y de tan alto nivel como han alcanzado”.

Cerca del 70 por ciento de los gastos que ocasionan las fiestas son pagados por los vecinos a través de aportaciones voluntarias y con actividades como la venta de lotería de Navidad, donde la implicación también es grande.

En cuanto al programa de este año, desde la Comisión se informa de que hay una vertiente cultural, en la que destaca el teatro que esta misma noche podrá contemplarse en la plaza del pueblo a cargo de un grupo local, y otro tipo de actividades con un tinte más cultural que festivo. Hay un día dedicado a los niños y, por supuesto, no faltan verbenas para que todos echen unos bailables.

La caldereta prevista para el sábado 20 —que está dirigida exclusivamente a los vecinos que hay en el pueblo en este momento tan importante del verano— es un gran acontecimiento en Torreiglesias (se reparten más de 700 raciones) y supone un ejercicio de convivencia muy saludable.

Antonio Postigo, de la directiva de la asociación ‘La Pirona’, recalca la importancia de contar en el pueblo desde hace décadas con grupos de gente inquieta como la Comisión de Fiestas, la primera en surgir en los años ochenta, la propia asociación (que nació en 1990) y los grupos de teatro y danzas, que ya pueden considerarse auténticas escuelas.

Torreiglesias - El programa

 

- JUEVES 11 DE AGOSTO DÍA INFANTIL

11,00 horas. Supercircuito de cuatro talleres.

18,00 horas. Revoltijuego requetemovido.

20,00 horas. Merienda infantil.

23,00 horas. V Festival de Teatro’.

00,30 horas. Chocolate con anís.

- VIERNES 12 DE AGOSTO

22,00 horas. Cena fría en la Plaza para el pueblo.

23,00 horas. Sorpresa... Iñaqui.

00,30 horas. Discoteca Móvil.

- SÁBADO 13 DE AGOSTO

19,30 horas. Gigantes y Cabezudos amenizados por el Grupo de dulzainas y tamboriles ‘Los Atabales’.

20,30 horas. Pregón de las fiestas.

22,30 horas. Actuación del grupo ‘Albacara’.

00,30 horas. Orquesta-espectáculo ‘Última Hora’.

- DOMINGO 14 DE AGOSTO LA VÍSPERA

20,00 horas. Ofrenda floral a la Patrona.

20,30 horas. Oficio de Vísperas con la actuación de ‘La Coral Audite’.

22,00 horas. Cuentacuentos a cargo del dúo ‘El Arquetu’.

00,30 horas. Orquesta espectáculo ‘Taiwan’.

- LUNES 15 DE AGOSTO LA FIESTA

10,00 horas. Misa rezada.

11,30 horas. Dianas y Pasacalles a cargo de ‘Los Pacos’.

12,30 horas. Misa mayor y procesión en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

14,30 horas. Vermut musical.

18,00 horas. Parque infantil.

18,30 horas. Campeonato de ‘Tango’.

23,30 horas. Disfraces y entrega de trofeos.

00,30 horas. Gran orquesta ‘Comanche’.

- MARTES 16 DE AGOSTO

11,30 horas. Dianas y Pasacalles.

12,30 horas. Misa mayor y procesión en honor a San Roque.

14,30 horas. Vermut musical.

19,00 horas. Folclore local.

00,30 horas. Orquesta ‘Vértigo’.

- MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

12,00 horas. Misa en honor a todos los difuntos.

5 SÁBADO 20 DE AGOSTO

22,00 horas. Caldereta en la Plaza para el pueblo y Disco-Karaoke

- LUNES 22 A DOMINGO 28 DE AGOSTO

III Jornadas de Senderismo.

III Muestra del Romántico.

I Torneo de Tenis Villa de Torreiglesias.

 

Torreiglesias - El Ayuntamiento busca solución a la escasez de agua

 

G. Ayuso

El Ayuntamiento de Torreiglesias ha puesto ‘manos a la obra’ para encontrar una solución al problema de escasez de agua que presenta el municipio en verano a partir de una nueva captación, según ha explicado el alcalde, Mario Pastor.

Desde esta semana estaba previsto que los núcleos del municipio recibieran cisternas de la Diputación Provincial para garantizar el abastecimiento, ya que es en estas fechas claves del verano —coincidiendo con las fiestas— cuando la población se triplica llegando al millar de habitantes. El número de vecinos censados en Torreiglesias y Otones de Benjumea asciende a unos 360.

El pasado lunes el Ayuntamiento distribuyó por distintos puntos del municipio un bando en el que se prohibía el riego y malgastar el agua en otras actividades.

Pastor explica que alrededor del 50% de las viviendas son propiedad de naturales del pueblo o familiares que residen durante el resto del año en otras provincias, principalmente en Madrid. Además de la época estival, muchos de ellos se trasladan también al municipio en fines de semana durante el resto del año.

En lo relativo a la actividad en el municipio, agrario por excelencia, Pastor indica que el Taller de Empleo que está trabajando en Torreiglesias está realizando una labor importante en zonas ajardinadas, así como en la rehabilitación de un edificio municipal.

Una de las aspiraciones más ambiciosas del municipio es la construcción de un Centro Cultural donde los diferentes colectivos (teatro, danzas, etc) puedan desarrollar adecuadamente su labor. La iniciativa partió de la sociedad civil, como explica Antonio Postigo, directivo de la asociación ‘La Pirona’.

Fue por medio de esta asociación como en el año 2001 comenzó a fraguarse un proyecto que en 2003 pasó a manos del Ayuntamiento, que como entidad local de carácter público está gestionando la consecución de ayudas económicas para poder llevarlo a cabo. La iniciativa cuenta ya con una subvención parcial procedente de fondos europeos a través de un programa de desarrollo rural.

Por otro lado, este año la localidad será escenario de un torneo de tenis, una novedad que ha sido posible gracias a la colaboración económica del área de Deportes de la Diputación Provincial de Segovia.