10 de agosto de 2006

VIERNES 11 DE JUNIO

16.00 horas. Día infantil: actividades a cargo de DICCO

20.30 horas. Merienda infantil

22.30 horas. VI Festival de Teatro de Torreiglesias (tercera jornada): ‘Adios a Todos’ (Grupo de teatro ‘Candijas’ de San Cristóbal de Segovia)

00.30 horas. Chocolate para todos

SÁBADO 12 DE JUNIO

12.00 horas. Parque Infantil. (Continuará por la tarde)

17.30 horas. Parque infantil

20.30 horas. Primera Legua de Torreiglesias

22.00 horas. Cena Fría

23.30 horas. Disco Móvil: ‘Oscar’

DOMINGO 13 DE JUNIO

17.00 horas. Jornada de Transporte Rural

22.00 horas. Actuación de Big Band de Minsk

LUNES 14 DE JUNIO

18.15 horas. Pregón de fiestas

18.30 horas. Gigantes y cabezudos

20.00 horas. Ofrenda floral a la Patrona en la iglesia Parroquial

20.15 horas. Oficio de Vísperas: con actuación de la Coral Audite de Segovia. Limonada a cargo de la Parroquia

00.00 horas. Gran orquesta espectáculo ‘Jamaica’

MARTES 15 DE JUNIO

10.00 horas. Misa rezada

11.30 horas. Dianas y Pasacalles a cargo de ‘Las Pacos’

12.30 horas. Misa Mayor y Procesión en Honor a Nuestra Señora de la Asunción acompañada por el Grupo de Danzas de Torreiglesias

14.30 horas. Vermouth Musical

18.00 horas. Campeonato de ‘Tango’ a cargo de los mejores Tiradores

19.00 horas. Exhibición de Cetrería

23.30 horas. Concurso de Disfraces y entrega de Trofeos

00.00 horas. Verbena animada por orquesta Contratiempo

MIÉRCOLES 16 DE JUNIO

11.30 horas. Dianas y Pasacalles a cargo de ‘Las Pacos’

12.30 horas. Misa Mayor y Procesión en Honor a San Roque acompañado por el Grupo de Danzas de Torreiglesias. Canto de Himno a San Roque

14.30 horas. Vermouth Musical

19.00 horas. Exhibición de Danzas y Música Tradicional

19.00 horas. Exhibición de Cetrería

00.00 horas. Verbena animada por la orquesta ‘Limite’

Risas y llantos

Los gigantes y cabezudos animan a los más pequeños

Sara Suárez Velasco

Torreiglesias es una pequeña localidad con aproximadamente 280 habitantes censados. Estas cifras se disparan durante los meses de verano hasta llegar a los mil habitantes, debido a la gran cantidad de actividades y eventos de diversa índole que hay durante las fiestas patronales en honor a San Roque.

Uno de los días con mayor concentración de personas es el de la celebración de la tradicional procesión por las calles del municipio, portando la imagen de San Roque, con numerosos vecinos y amigos bailando las tradicionales jotas segovianas a los pies de la misma.

“Este año volvemos a recuperar la tradición de palotear en la procesión, ya que desde hace unos años no lo organizábamos y pensamos que es algo bonito para continuar”, explica Mario Pastor de la Cruz, alcalde de Torreiglesias.

El encargado de pronunciar el pregón que abre oficialmente las fiestas en honor a San Roque es José Martín Sancho, diputado del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación. A continuación tendrá lugar el desfile de gigantes y cabezudos, que tantas risas y llantos producen a los más pequeños de la localidad.

Por otro lado cabe destacar la popularidad que tienen los eventos gastronómicos que se celebran en estas fechas en Torreiglesias. Se ha convertido en toda una tradición la cena fría, que desde hace más de diez años se lleva celebrando. A ella asisten más de 600 personas, entre vecinos, familiares y amigos del municipio.

No menos popularidad tiene la tradicional caldereta que hace años se cocinaba con la carne de las vaquillas. “Actualmente, y tras la suspensión de todo evento taurino, tenemos que comprar la carne para elaborarla”, añade Pastor.

Hay que destacar la unión y decisión que tienen los habitantes de Torreiglesias para organizar y llevar a cabo todas las actividades. Cada uno pone su granito de arena en función de sus posibilidades puesto que el Ayuntamiento aporta un 30% de los seis millones que hay de presupuesto para las fiestas, por lo que el resto recae sobre el bolsillo de todos los vecinos.

Durante todo el año el municipio cuenta con numerosas reuniones y actividades culturales en cualquier época. Además en el municipio se encuentra una joya románica remodelada al estilo barroco, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y dos ermitas, la ermita del Santo Cristo del Humilladero y la ermita de Santiaguito, que hacen del centro urbano y los alrededores un bonito paraje digno de visitar.

El alcalde aprovecha este especial para “transmitir a todos los habitantes el deseo de que se lo pasen bien y disfruten de estos días de festividad ya que para eso trabajamos durante todo el año. Además mantengo la gran esperanza de que no se produzca ningún problema y que como años anteriores las fiestas sean momentos de felicidad y diversión para todos”.

EL PROGRAMA

JUEVES 17 DE JUNIO

12.00 horas. Misa en honor a todos los Difuntos

VIERNES 18 DE JUNIO

19.30 horas. ‘Tierra Santa’: Proyección del video ‘Tierra SAnta’ y comentarios a cargo de Juanita García Martín

DOMINGO 19 DE JUNIO

19.30 horas. II Muestra del Complejo Artístico y Arquitectónico de Nuestro Templo parroquial: visita, proyección de diapositivas y comentarios a cargo de José Luis Escudero Gil y Fernando Marinas Jimeno.

22.00 horas. Caldereta en la plaza

23.00 horas. Sorteos y regalos

23.30 horas. Disco Show David

ACTIVIDADES CULTURALES