11 de mayo de 2008

Con esperanza
DE PUEBLOS TORREIGLESIAS

Iglesia parroquial de la Asunción en Torreiglesias / FÉLIX BLANCO

La localidad segoviana se enfrenta a la despoblación y envejecimiento de sus habitantes. Como medida preventiva el Ayuntamiento intentará potenciar industria para asentar población
Sara Suárez Velasco - Torreiglesias

El equipo de Gobierno de Torreiglesias, encabezado por Mario Pastor de la Cruz, está involucrado en numerosos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Conseguir los compromisos planteados, que la gente siga colaborando como hasta el momento puesto que siempre están dispuestos a ayudar, que disculpen los errores que podamos acometer y piensen que algún acierto tendremos también son mis objetivos para estos cuatro años de legislatura”, afirma Mario Pastor.

Finalizar las obras del centro cultural, adaptar el edificio contiguo a la Casa Consistorial para ampliar las dependencias municipales, acondicionar una nave en la que guardar los coches, herramientas y utensilios del Ayuntamiento, que están guardados en diferentes locales y, recuperar las charcas de Otones de Benjumea acondicionando la zona son algunos de los compromisos municipales.

La conducción de agua desde la fuente de Covatillas hasta los municipios de Otones de Benjumea y Torreiglesias es otro de los proyectos más relevantes así como pavimentar las calles más deterioradas de la localidad, llevar a cabo el cambio de redes de abastecimiento de agua y hacer frente a los problemas y asuntos diarios.

El principal problema o necesidad al que se enfrenta el pueblo de Torreiglesias es al envejecimiento y consecuente despoblación de sus habitantes.

“Tener más habitantes es, sin lugar a dudas, nuestro principal problema. Al igual que la mayoría de los municipios de la provincia de Segovia, Torreiglesias sufre la despoblación y envejecimiento de sus habitantes”, comenta Pastor.

“De momento nos hemos mantenido, no hemos disminuido el número de habitantes en lo últimos años pero tampoco hemos incrementado. Es necesario potenciar industria en la localidad como medida para intentar asentar población, sobre todo de gente joven”, añade.

Otones de benjumea es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Torreiglesias, ubicado a 29 kilómetros de la capital segoviana. El nombre original era Los Otones, que significa pequeños cerros o altillos, hasta que en el siglo XX se le añadió el término de Benjumea, denominación que procede de sus antiguos propietarios, los Marqueses de Benjumea, quienes regalaron a los vecinos de este lugar las tierras de su término para que se las repartiesen.

Esta localidad es un lugar pequeño y entrañable en el que se viven momentos de alegría y de diversión durante todo el año aunque, en especial, en las épocas veraniegas cuando las actividades y eventos se suceden

Datos de interés

Población: 369 censados

Altitud: 1.029 m.

Superficie: 55,10 Km2

Distancia de la capital: 27 Km

Comarca: Tierras de Segovia

Pedanías: Losana del Pirón, Otones de Benjumea

Fiestas: Torreiglesias: San Isidro (15 mayo), Santiago (25 julio), Nuestra Señora y San Roque (15 y 16 agosto). Otones de Benjumea: San Antonio (13 junio), San Benito (último fin de semana de agosto)

Lugares de interés: Iglesia parroquial de la Asunción y ermita del Humilladero.

Mario Pastor de la Cruz - Gran colaboración vecinal

Mario Pastor de la Cruz cuenta con gran experiencia en asuntos municipales ya que lleva casi una vida entera dedicada a su pueblo, Torreiglesias. Después de catorce años como concejal y dos legislaturas como responsable de la Alcaldía de este pueblo segoviano comienza su tercera legislatura con ilusión y ganas de dar un impulso al municipio.

“El equipo de Gobierno hemos vuelto otra vez, por lo que la experiencia no puede ser muy mala. Pero hay que reconocer que es dura porque requiere de mucho tiempo y dedicación. Más que una experiencia positiva es interesante puesto que hay momentos amargos y muy duros. Es difícil ejecutar los proyectos al gusto de todos los vecinos. Pero al mismo tiempo es muy gratificante ver como tus ideas y esfuerzos dan su fruto”, asegura Pastor.

“Es muy importante que la gente joven luchemos por nuestro pueblos. Por esto soy alcalde”, añade.

¿Qué destaca del municipio?

Torreiglesias es un pueblo muy bonito que cuenta con algunos atractivos como la iglesia parroquial de Asunción o el valle del río Pirón.

Por otro lado he de destacar la gente de Torreiglesias, ya que en el momento en el que el Ayuntamiento necesita colaboración de cualquier tipo los vecinos siempre ayudan. Son conscientes de que en un pueblo pequeño si no hacemos las cosas entre todos nosotros no las va a organizar nadie. Un ejemplo es la Asociación ‘La Pirona’, formada por los vecinos, que comenzó organizando las fiestas patronales pero con el tiempo empezó a programar una semana cultural que con el paso del tiempo se ha convertido en un mes cultural. Además del teatro, otra de las grandes pasiones de Torreiglesias y los dos museos de Otones de Benjumea, núcleo perteneciente a la localidad.