10 de diciembre de 2005

Provincia - Torreiglesias - 10/12/2005
La localidad acerca El Quijote a los vecinos a través de una exposición

José Carlos Monsalve (izquierda) y el alcalde de Torreiglesias antes de la rueda de prensa. /F. PEÑALOSA

La muestra, que se inaugura esta mañana, reúne más de 50 ediciones diferentes del texto cervantino, pertenecientes en su mayoría al instituto cervantino de Alcalá de Henares
Juana Hita - Torreiglesias

El salón de actos del Ayuntamiento de Torreiglesias acoge desde hoy y hasta el próximo día 28 la exposición “Don Quijote en Torreiglesias”, que reúne más de 50 ediciones diferentes de este texto, muchas de ellas de incalculable valor y pertenecientes en su mayoría al instituto cervantino de Alcalá de Henares (Madrid)

El diputado provincial de Cultural, José Carlos Monsalve, y el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, presentaron la muestra, con la que se pretende acercar El Quijote a los vecinos, niños y mayores, acercar la materialidad de una obra universal que se ha convertido en un clásico, en sus 400 años de vida.

La exposición presenta diversas ediciones de la obra cervantina, desde el siglo XVII hasta la actualidad, en las que destaca un ejemplar de una edición madrileña del año 1764, las ediciones ilustradas por Crane, Herreros, Saura o Mingote o las sorprendentes ediciones infantiles del Quijote, sin olvidar el impresionante “Quijote en criptogramas” de Jesús María Hernández Fernández. También se pueden ver las distintas edicioens en varios idiomas, gracias a la colaboración del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, que también ha cedido sus dos exposiciones itinerantes: “Don Quijote en el mundo” y “Don Quijote ilustrado: siglos XVII-XVIII”.

Además de esta mirada hacia la materialidad del libro, la exposición se enriquece con una video-instalación, un montaje artístico que sorprende al tiempo que divierte. Bajo el título de “Depósitos”, se centra en el espectáculo de los molinos.

La vídeo-instalación rinde homenaje a estos poderosos vigías, por cuyos ojos desfilan colores, formas, imágenes, sugerencias,...

La inauguración de la exposición será a las 13 horas de hoy, y coincidirá con una matanza popular organizada por el Ayuntamiento, a la que el alcalde invitó a todos los vecinos.

El horario de la exposición será de 9 a 14 horas durante los días laborables, y los fines de semana y festivos durante mañana y tarde.