07 de septiembre de 2003

Provincia - Torreiglesias - 07/09/2003
Jaime Mayor Oreja anima a vencer el miedo frente a la amenaza etarra.
El presidente del PP vasco inauguró las obras de un centro de interpretación en Torreiglesias

/ KAMARERO

F. Descalzo - Torreiglesias

El presidente de honor del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer en la localidad de Torreiglesias que el terrorismo debe combatirse "venciendo el miedo que produce".

Oreja, que participó en este municipio en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, recordó a los familiares "que siempre estarán en nuestras conciencias".

Las autoridades asistieron a la ceremonia oficiada en la iglesia por el párroco Fernando Marina Jimeno, hijo del pueblo, y que estaba abarrotada de personas.

Antes de entrar, Mayor Oreja se refirió a las últimas desarticulaciones ocurridas en el País Vasco, sobre lo que recordó las palabras de Mariano Rajoy, quien había felicitado a la Ertzaina. "Yo insisto en que todo lo que sean actuaciones que vayan debilitando a una organización que hace tanto daño a la vida, a la libertad y a la convivencia, merecen el aplauso inequívoco de la sociedad".

"Debemos actuar con serenidad e indignación al mismo tiempo", añadió. "Pero en el País Vasco estamos acostumbrados a que los intolerantes y los vándalos que quieren destrozar la libertad, hagan este tipo de acciones".

Preguntado por la forma de luchar contra el terrorismo, el ex ministro de interior dijo que lo importante "es no desistir y seguir defendiendo la idea de España y del constitucionalismo". En la misma línea se felicitó porque los españoles "estamos protagonizando" dicha lucha. "Juntos, los españoles hemos combatido el terrorismo y hemos aprendido la lección de que lucharlo se supera venciendo el miedo que produce y utilizando todos los instrumentos de un Estado de derecho, sin miedo y sin complejos".

"En España (...) tenemos la experiencia suficiente como para combatir el terrorismo sin complejos, desde el margen que nos permite la Ley”, agregó.

Sobre su futuro político, Oreja reconoció "tenerlo claro". "Mi futuro es estar al cien por cien a disposición de Mariano Rajoy y haré lo que al partido le convenga más; mi apoyo es incondicional y tenaz y también auténtico".

Posteriormente la senadora del PP y presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural, Juana Borrego, que estuvo arropada por numerosas socias de la provincia, leyó un manifiesto contra el terrorismo, en el que pidió "solidaridad activa contra la violencia" para "conseguir una sociedad más justa y libre".

Una visita agradecida por el pueblo

Todo el pueblo de Torreiglesias se volcó ayer en la organización del acto de recibimiento a Jaime Mayor Oreja, quien atendió con su visita a algunos vecinos que le habían solicitado su participación en dicho acto.

Tras llegar a las cinco y media de la tarde, Mayor Oreja saludó a las autoridades, entre las que se encontraban el alcalde, Mario Pastor; el director general de deportes, Jesús María Sanz; la delegada territorial de la Junta, Dolores Ferri; el presidente y algunos vicepresidentes de la Diputación, el presidente del PP segoviano, Francisco Vázquez, y numerosos alcaldes de la zona.

Junto al grupo de danzas de la localidad, que ofreció una serie de bailes regionales, los voluntarios de la asociación cultural La Pirona se encargaron de la organización de los diversos actos previstos, donde también se desarrolló una reunión con la Corporación municipal.

Posteriormente toda la comitiva se trasladó hasta el Soto de Covatillas, donde se descubrió una placa conmemorativa de la visita y la futura construcción de un centro de interpretación de Torreiglesias, y donde reza la inscripción: “Todos unidos con la libertad, la paz y la cultura, y apoyados por Jaime Mayor Oreja para conseguir nuestro centro de interpretación en Torreiglesias”.

Los actos concluyeron con un vino español ofrecido a los pies del Ayuntamiento, donde participó todo el pueblo.